40% de de la juventud hidrocálida entre 15 y 19 años no asisten a la escuela

Aguascalientes, Julio 07 (2016).-Un aspecto en el que se debe enfocar para optimizar el bono demográfico, es aumentar el nivel educativo de la población, evitando que la deserción escolar limite las oportunidades de tener una mejor calidad de vida. Así lo manifiesta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando afirma que “la educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo […] es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad”.

En Aguascalientes de acuerdo con la última encuesta que levantó el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se observan algunos contextos que son necesarios superar; uno de ellos es la inasistencia escolar.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal, 3.4% de los niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela, al igual que 39.9% de los adolescentes de 15 a 19 años. En cuanto al nivel de escolaridad, 7.5% de los adolescentes de 15 a 19 años tienen un nivel de escolaridad inferior a la secundaria y entre los jóvenes de 20 a 24 años sólo 29.9% cuenta con estudios de nivel superior.

Hacia un trabajo decente

No solo es necesario brindar a los jóvenes una educación con calidad, sino también generar las oportunidades laborales mediante un “trabajo decente”. Este término es acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se refiere “a la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.